Ministro Piñate llama a la clase obrera a asumir un papel protagónico en la Revolución Bolivariana
Fecha: 30-09-2024.
  Daniella Blanco.
Visitas: 15.

Gobierno Nacional
Ministro Piñate llama a la clase obrera a asumir un papel protagónico en la Revolución Bolivariana.
27 de septiembre de 2024 Isabela Alejandra Guzman Sosa 7 Transformaciones, INCRET, Ministro Eduardo Piñate, Viceministerio para Derechos y Relaciones Laborales, viceministra Johanna Santéliz
(Caracas 27-09-24. Prensa MPPPST).– En un acto realizado en el Instituto para Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), dentro del Teatro «José Chino Khan», el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, ha llamado a la clase obrera venezolana a asumir un papel protagónico en la construcción del socialismo territorial.

«Estamos viviendo un momento histórico, donde el sistema capitalista se encuentra en crisis y el mundo se encamina hacia un nuevo orden multipolar», afirmó Piñate. «El imperialismo busca recolonizar América Latina, pero nosotros, como pueblo venezolano, no somos actores de reparto, somos protagonistas de primera línea», añadió.

Piñate destacó que la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del Comandante Chávez, ha instaurado un modelo de socialismo original, basado en la experiencia histórica de las luchas del pueblo venezolano. «El chavismo es la síntesis del pensamiento socialista en el siglo XXI», enfatizó.

El ciudadano ministro hizo énfasis en la importancia de la clase obrera en la construcción del socialismo: «Sin la clase obrera, esta revolución no es socialista. La forma organizativa del nivel de conciencia son los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras», aseguró

«Debemos ir más allá de la alianza obrero-campesina, y avanzar hacia una alianza obrero-campesina-comunal. Las comunas son el núcleo de nuestra democracia», explicó Piñate.

La clase obrera tiene tres tareas fundamentales: «la producción, la formación y la defensa integral», explicó.

Piñate propuso un plan de expansión para los CPTT en dos fases: actualizar los existentes para el 30 de noviembre de este año y alcanzar los 5.000 CPTT en el primer semestre de 2025.

Por otro lado, la Viceministra para Derechos y Relaciones Laborales, Johanna Santéliz, enfatizó la necesidad de empoderar a los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) como parte fundamental de la revolución socialista. «Es el momento de dar el paso cualitativo. La única manera de lograrlo es superando cualquier forma o expresión del modelo capitalista», afirmó Santéliz.

Durante su intervención, destacó que la unión cívico-militar es crucial para construir un modelo económico diversificado que garantice la paz y el bienestar de la nación. «Debemos dar un salto que combine y armonice elementos para una nueva economía donde la educación y el trabajo sean componentes vitales», subrayó.
Asimismo, hizo un llamado para que los trabajadores traigan a la mesa un modelo y plan de trabajo real, ajustado a las necesidades del sector. «Es necesario que este manual sea aplicable y comprensible, y que la alta gerencia reconozca la importancia de la participación de la clase obrera en el modelo económico productivo», expresó.

Finalmente, hizo hincapié en que todos los trabajadores deben estar incluidos y participar activamente en cada aspecto de la producción, asegurando un control administrativo permanente y detallado. «Solo nosotros mismos podemos seguir garantizando la mayor suma de felicidad posible para los venezolanos y venezolanas», concluyó. (Fin/Isabela Guzmán).

Cortesía MPPPST