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Unesco reconoce esfuerzos para mantener las escuelas abiertas

24 de Enero  Publicado por: JCermeno Internacionales


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La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció los esfuerzos de los países para mantener las escuelas abiertas en tiempos de covid-19, acciones que llamó a fortalecer, según reseñan agencias.

En un comunicado a propósito del Día Internacional de la Educación, el ente multilateral destacó que en la mayoría de los Estados miembros prosiguen las clases presenciales, pese al impacto de la contagiosa variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con los datos de la organización, las escuelas están abiertas en 135 naciones, mientras 25 suspendieron de manera temporal el curso, con la prolongación de las vacaciones de fin de año, destacó Prensa Latina.

Solo una docena de países optó por cerrar las escuelas y pasar a una enseñanza totalmente a distancia frente a la irrupción de Ómicron, cifra que contrasta con los 40 que en enero del 2021 tomaron tal decisión.

“La educación sigue viéndose profundamente perturbada por la pandemia, pero todos los países son ahora muy conscientes de los dramáticos costes que supone mantener las escuelas cerradas”, advirtió la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La alta funcionaria resaltó que la expansión de la vacunación contra el covid-19 y las lecciones de los dos últimos años se han traducido en un nuevo modelo basado en protocolos de salud y seguridad escolar.

Sin embargo, la Unesco insistió en la necesidad de que esos protocolos cuenten con los recursos financieros esenciales para su aplicación eficaz y de la asistencia a los profesores.

A propósito de los maestros, pidió a los gobiernos que los prioricen en la inmunización, “ya que estos no fueron asignados a ningún grupo prioritario en aproximadamente uno de cada 3 países”.

Azoulay también llamó a la comunidad internacional a recuperar las pérdidas de aprendizaje derivadas de la crisis sanitaria, por lo que no basta con reincorporar a los alumnos a las aulas.

“Si no se toman medidas correctivas, prestando atención a los alumnos más vulnerables, la pandemia de la Covid-19 tendrá consecuencias dramáticas a largo plazo”, subrayó.

Los países con más cierres de escuelas

En los últimos dos años, los países que han tenido las escuelas cerradas más tiempo, es decir más de 60 semanas, son Bangladés, Kuwait, Filipinas y Uganda.

Si se toma en cuenta los cierres parciales, Uganda alcanzó más de 60 semanas de cierre total y 23 semanas de cierre parcial, mientras Bolivia llegó a 43 y 39 semanas, respectivamente, Nepal totalizó 35 y 47 semanas e India 25 y 57 semanas, reseña AFP.

Los países con menos cierres

Cuatro países no han recurrido al cierre de escuelas en dos años: Bielorrusia, Burundi, Naurú y Tayikistán.

Otra docena no ha recurrido al cierre total, incluyendo a Rusia, Estados Unidos y Australia. Oceanía es la región que menos cerró sus centros educativos.

Francia, con un cierre total de siete semanas y parcial de cinco semanas, está entre el 10% de países que menos cerraron sus escuelas.

Aseguran los representantes de la Unesco que el cierre, más o menos extenso de los centros escolares o de enseñanza superior, tiene consecuencias dramáticas, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Ciertas regiones de Brasil, Pakistán, India, Sudáfrica y México, entre otros, registran pérdidas sustanciales de aprendizaje en matemáticas y lectura.

Según la Unesco, para 2030 «ninguna región del mundo prevé alcanzar la universalidad de la enseñanza secundaria.

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