INCRET
INCRET

La bioseguridad es crucial ante la Ómicron

20 de Enero  Publicado por: JCermeno Nacionales


cantidad de vistas: 253


 

En el marco del período de flexibilización la gran mayoría de los ciudadanos relajó las medidas de bioseguridad para prevenir el coronavirus, a pesar del llamado constante de las autoridades sanitarias en el país a seguir cumpliéndolas, sobre todo ante la llegada de la variante Ómicron.

En un recorrido por el centro de la ciudad se puede ver cómo los comercios han relajado el cumplimiento de las normas sanitarias como la toma de temperatura, el uso del tapabocas y la aplicación del desinfectante para manos, pese a que los casos de covid-19 se han venido registrando diariamente.

Ante el avance de la variante ómicron en el mundo, las autoridades sanitarias reiteran que solo con el reforzamiento de las normas de bioseguridad por parte de los ciudadanos se puede frenar el virus.

El país sigue siendo una de las naciones con los más bajos índices de casos del covid-19, por la aplicación del método 7+7 y la gran campaña de inmunización, así como al inicio de la pandemia del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Medidas contra Ómicron. Las autoridades del Estado y el personal sanitario reiteran a los ciudadanos que se deben cumplir estrictamente las medidas como al inicio de la pandemia en el país, para frenar la propagación de la nueva variante.

Para reducir la propagación del virus se deben reforzar las medidas preventivas como el uso del tapabocas tanto en espacios públicos y cerrados, estudios destacan que sin la mascarilla una persona puede contagiarse en tan solo 15 minutos de la variante.

Los especialistas recalcaron que los tapabocas quirúrgicos N95 son los mejores para frenar el covid-19 y si se utilizan de tela estos deben tener al menos tres capas y deben cambiarse cuando estén húmedos.

Igualmente, vacunarse contra el covid-19. En el país los fármacos son gratuitos y hay una gran cantidad de puntos dispuestos en el territorio. Las vacunas son la herramienta más eficaz para protegerse, asimismo colocarse la dosis de refuerzo al cumplir el tiempo requerido. La inmunización protege contra el riesgo de la enfermedad grave, hospitalización y la muerte.

Por otra parte, si se presentan síntomas similares como secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar general, acuda al centro de salud más cercano. Al presentar estos síntomas se aconseja el aislamiento preventivo puesto que es una variante altamente contagiosa.

Récord de contagios

El presidente, Nicolás Maduro, detalló mediante redes sociales que actualmente la nación presenta un incremento de casos desde la segunda semana de enero.

“En la última semana de diciembre y primera semana de enero, Venezuela logró un récord en la disminución de los casos de covid-19 y llegamos a 5 casos por 100.000 habitantes, pero después se expresó la ‘hora loca’ y hoy, 15 de enero, tengo que decir que hemos llegado a 18 casos por 100.000 habitantes”, publicó mediante un video en Twitter.

Entre tanto, el pasado martes el país registró la cifra más alta de contagios desde el inicio de la llegada del primer caso de coronavirus, con 2.090 contagios en un día, lo que equivale a una incidencia de 34%, apuntó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

“Llamamos al pueblo a elevar los cuidados personales para evitar el contagio de esta variante altamente contagiosa. Máxima conciencia y prevención”, acotó en Twitter.

Van 95% de adultos vacunados

El presidente, Nicolás Maduro, informó mediante su cuenta en Twitter que la nación va rumbo a 100% de ciudadanos vacunados contra el covid-19.

Puntualizó que ya se cuenta con 95% de personas adultas inmunizadas.

“En el año 2021, con mucho esfuerzo y a pesar de las dificultades, adquirimos las vacunas y llegamos a 95 % de personas adultas inmunizadas.

Entes Relacionados






     Registro de Información Fiscal (RIF) G-20008181-3