INCRET
INCRET

Inauguran exposición Arte para Labrar en la Galería de Arte Nacional

13 de Diciembre  Publicado por: JCermeno Noticias


cantidad de vistas: 247


 

La Galería de Arte Nacional (GAN), fue el escenario de la apertura de la muestra expositiva “Arte para Labrar”, una aproximación al imaginario de lo agroalimentario en el arte venezolano en siglo XX.

Esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, a través de Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) con el instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es parte del programa de promoción sociocultural «Para Labrar» del Plan Agro Urbano Carabobo 200, que promueve espacios para la formación de nuestro pueblo en el área productiva.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de cultura, Karen Millán, la viceministra de educación media, Nancy Ortuño, el director general de la fundación CIARA, David Arturo Gómez, y el director general de IARTES, Oscar Sotillo.

La muestra es un compendio de 29 obras pictóricas bidimensionales y 3 esculturas, que forman parte de la colección de la Fundación Museos Nacionales, donde el espectador podrá sumergirse en el imaginario de nuestra historia agraria, desde el arte.

Durante su intervención, la viceministra Millán afirmó que la referida exposición reivindica la agricultura y la siembra en el país, puesto que: “es un acto profundamente humano que entraña a la esperanza, marcando nuestra cultura y forma de relacionarnos.”

Por su parte, el director de la Fundación CIARA, subrayó la necesidad de “avanzar hacia una gran revolución agrocultural, de carácter productivo, que es uno de los principales objetivos que tiene la patria hoy día”.

“Debemos proyectar políticas productivas a través de todas las maneras y estrategias posibles. Es necesaria la sensibilización de la población, la formación científica- académico en torno a la reproducción y preparación de semillas, la recuperación de suelos, y el financiamiento de espacios productivos, haciéndonos repensar lo que significa la agricultura dentro del país”, puntualizó Gómez.

Así mismo, el director general de IARTES, destacó “son sólidos los lazos que vinculan los procesos creadores entre la cultura, el arte, y los procesos de la agricultura, los cuales formar parte de una misma función humana, y una misma poética, como lo es ver surgir el fruto desde la tierra”.

“En la agricultura cosechar y cultivar, es tan parecido como el proceso creativo en el arte; la semilla, el riego, el cuidado, el amor, la intención, el tiempo y la paciencia, así igualmente, se comporta el arte y la cultura”, enfatizó Sotillo.

La actividad, que estuvo amenizada por la agrupación musical ‘Ensamble Agridulce’, estará abierta al público en la Galería de Arte Nacional, hasta el mes de marzo del año 2022, de lunes a sábado desde la 9:00 am hasta las 4:00?pm.

Entes Relacionados






     Registro de Información Fiscal (RIF) G-20008181-3