INCRET
INCRET

Lo que debemos saber sobre el “Ómicron”

30 de Noviembre  Publicado por: SCastillo Noticias


cantidad de vistas: 193


La nueva variante del Covid-19 “Ómicron”, fue identificada por primera vez en Sudáfrica, pero se propagó a países como Australia, Alemania, Israel, Hong Kong y Reino Unido, pero la probabilidad de que se haya extendido a otros países es alta, con el pasar del día, esta tesis cobra fuerza.

 

La mutación del virus ha causado gran alarma a nivel mundial y crece el temor de que su transmisión se convierta en un nuevo obstáculo en la lucha contra la pandemia, ya que según la OMS sugiere mayor riesgo de reinfección.

 

Algunos de los síntomas registrados durante el contagio del Ómicron son:

 

  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Dolor corporal
  • Cansancio extremo

 

Por el contrario, no presentan síntomas que son más característicos de delta o de otras variantes anteriores:

 

  • Sin pérdida de olfato
  • Sin pérdida de gusto
  • Sin dolor de garganta
  • Poca tos

 

 

La OMS alerta ante el riego de esta variante en personas no vacunadas.

 

Para disminuir su propagación, los países plantean un nuevo cierre fronterizo, con el fin de controlarla.

La variante Ómicron en personas vacunadas de Covid

La OMS espera que se produzcan "casos e infecciones en las personas vacunadas", aunque "en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna". "A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte", explican.

 

¿Es más agresiva ómicron que las otras variantes?

No; el hecho de que la variante ómicron acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal; y las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia, pero no la única.

 

¿Es la variante ómicron más letal o virulenta?

Los expertos aseguran que no necesariamente tiene que serlo. El virus con más libertad de cambio, toma ventaja ante las mutaciones, pero algunas de esas mutaciones pueden ser neutras, sin lugar a ningún cambio de comportamiento. Otras pueden, sí, dan lugar a un cambio de comportamientos, pero no tiene que ser más virulento; sería posible incluso que el virus se atenuara y perdiera virulencia. La atenuación es una posibilidad bastante lógica en la evolución de un virus.

 

¿Son suficientes las medidas de vigilancia y control vigentes para contener la evolución de ómicron?

Las medidas no farmacológicas conocidas por todos como son las mascarillas, la higiene, la distancia o la ventilación son efectivas frente a cualquier variante.

 

Prensa/Incret

Entes Relacionados






     Registro de Información Fiscal (RIF) G-20008181-3