INCRET
INCRET

Realizan IV Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente en Caracas

26 de Noviembre  Publicado por: JCermeno Noticias


cantidad de vistas: 216


 

El IV Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente contó con la organización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tiene el objetivo la formación permanente sobre las leyes, de esta forma garantizar la justicia penal juvenil en todo el territorio nacional.

Así lo manifestó el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien estuvo presente en el evento que se desarrolló en la sede del TSJ de Caracas, información del Ministerio del Poder Popular para Relaciones, Interiores, Justicia y Paz.

Durante el ciclo de ponencias, el Almirante en Jefe expuso sobre la “Garantía de los Derechos en la República Bolivariana de Venezuela a favor de las y los Adolescentes en Conflicto contra la Ley Penal”.

Subrayó que el Estado venezolano ha dado avances importantes referentes a los derechos humanos. “Somos un Estado social de derecho y de justicia, y para el Gobierno nacional es fundamental garantizar la protección, el desarrollo y dignidad de la persona”.

Asimismo, Ceballos Ichaso destacó que se ratifica el compromiso con el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, con la nación y con el colectivo, para continuar incrementando la capacidad de respuesta correspondiente y la protección.

“Gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, en su condición de Presidente, impulsó la creación de un nuevo texto Constitucional, que permitió avances exponenciales en materia de derechos humanos”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que el trabajo de todos los órganos de administración de la justicia es continuo, para avanzar en el fortalecimiento del Sistema Penal venezolano, especialmente cuando se refiere a los adolescentes

 “Hemos avanzado significativamente en su protección, porque el sistema sancionatorio es diferente al tratamiento que se emplea con los adultos”, especificando que en materia de sanciones figuran amonestaciones, imposición de reglas de conducta, trabajo comunitario, libertad asistida, semi libertad y privación de libertad.

Resaltó que de acuerdo a la Ley, son jóvenes que están en proceso de crecimiento y desarrollo, que se ven afectados notablemente por la situación social que viven, por lo que el Estado hace un arduo trabajo en materia de prevención; un ejemplo son las más de 60 mil acciones desarrolladas a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Por otra parte, el Almirante en Jefe informó que un total de 3 mil 831 jóvenes se encuentran en conflicto con la Ley, de los cuales 740 están actualmente privados de libertad en 47 centros específicamente dedicados al tema de los adolescentes, entre ellos 16 que son centros productivos.

Agregó que para el cuidado y abordaje de adolescentes en los centros especializados, se han capacitado a más de 6 mil funcionarios y funcionarias.

“El Gobierno Bolivariano está trabajando por el rescate y abordaje a nuestros jóvenes que son el futuro de la Patria; fortaleciendo los valores con el objetivo de garantizar que todos ingresen al sistema educativo nacional”, finalizó.

Entes Relacionados






     Registro de Información Fiscal (RIF) G-20008181-3