INCRET
INCRET

Presidente Maduro anuncia aceleración y registro internacional de trasplantes de médula ósea

17 de Noviembre  Publicado por: JCermeno Nacionales


cantidad de vistas: 258


 

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró el Complejo de Hemato-Oncología y de Radio Cirugía de Venezuela del Hospital “Doctor Domingo Luciani”, Miranda, y anunció la creación de un plan de aceleración y registro internacional de trasplantes de médula ósea.

El mandatario precisó que el centro tuvo una inversión de 17 millones de dólares y es un complejo que cuenta con un laboratorio de histocompatibilidad (HLA) en el que se podrá estudiar donantes, familiares o no, para trasplantes de médula ósea para los pacientes, y como estímulo para quienes deseen donar. 
“Es muy importante el tema de los trasplantes, como nuestro país ha sufrido con el tema de las sanciones y el bloqueo. La consecución de todos los componentes médicos y farmacológicos. Ahora vamos a avanzar en un plan de aceleración de los trasplantes”, dijo el presidente.

El servicio de trasplantes ha sido uno de los sectores más afectados por el bloqueo financiero que ejerce de forma ilegal Estados Unidos contra el país, una acción que era gestionada por el Estado venezolano, entre otras, por Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Maduro explicó que aprobó el plan hace pocos días. “Ya está este laboratorio para los venezolanos y venezolanas que están esperando su operación. Vamos a garantizarles todo el tratamiento, y volver a retomar el tema de los trasplantes. Vamos retomando la cuesta y superando las dificultades”, agregó. 

Al respecto, la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, indicó que las muestras servirán para consolidar un registro internacional que permita que este nuevo laboratorio sea certificado a escala global para quienes no consigan donantes. 

“Si son compatible pueden venir a Venezuela a hacerse su trasplantes”, dijo Gutiérrez, quien añadió que este centro clínico tiene otros seis laboratorios auxiliares especializados para realizar diagnósticos de PCR, de virus e inmunohistoquímica con reactivos reactivos de cualquier casa comercial. 

Por otra parte, posee un laboratorio de criopreservación para la médulas de recién nacidos.

 

Entes Relacionados






     Registro de Información Fiscal (RIF) G-20008181-3