Un total de 67 actividades de formación y sensibilización realizó la Defensoría del Pueblo en todo el territorio nacional, con el fin de preparar a todos los funcionarios en materia de prevención de tratos crueles, tortura y otros tipos de maltrato.
De acuerdo con nota de prensa de la Defensoría, en estas actividades se formaron a un total de 1.579 funcionarios entre miembros de la Policía Nacional Bolivariana, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, así como diferentes miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES.
El proceso de capacitación se hace a través de la Dirección General de Promoción y Divulgación en conjunto con las Defensorías Delegadas Estadales, la Escuela Nacional de Derechos Humanos y la Secretaria para la Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o degradantes, todos adscritos a la Defensoría del Pueblo.
Las jornadas se llevaron a cabo con las medidas de bioseguridad, debido a la situación de la pandemia del covid-19.
La formación se intensificará en los próximos meses en virtud de que los cuerpos policiales asumirán la custodia externa de centros de detención y recintos penitenciarios.