El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este jueves el 16° aniversario de la derrota diplomática del Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por parte de los entonces presidentes Hugo Chávez, Lula da Silva, Néstor Kirchner y Tabaré Vásquez en 2005.
A través de la red social Twitter, el Jefe de Estado celebró que los presidentes de Venezuela, Brasil, Argentina se impusieron ante el proyecto imperialista norteamericano y lograron derrotarlo en la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, Argentina, los días 4 y 5 de noviembre de 2005.
"La Patria Grande recuerda a los Gigantes Chávez, Lula, Tabaré y Kirchner, hace 16 años, cuando en la Cumbre de las Américas derrotaron el ALCA; intento de neocolonización de los EE. UU. contra los pueblos de América. Seguiremos defendiendo la dignidad y la autodeterminación", sentenció el Mandatario venezolano.
El ALCA en Latinoamérica
En 2005 el presidente venezolano Hugo Chávez explicó en la IV Cumbre de las Américas que el ALCA buscaba consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado los países de la región, refiere TeleSur.
Afirmó además que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) permitiría "la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos".
Ya en 2001 durante la III Cumbre de las Américas en Québec/Canadá, el presidente Hugo Chávez había firmado la declaración final dejando constancia de que Venezuela se oponía a la propuesta del ALCA.