Síguenos a través de nuestras redes sociales, Facebook IncretOficial, Twitter e Instagram @Incret_Oficial

Más de 8 millones de estudiantes activos en 21 años de Revolución Bolivariana

05 de Febrero  Publicado por: APurroy Nacionales


cantidad de vistas: 105


El 5 de febrero de 1999, el comandante Hugo Chávez anunció al país la eliminación del cobro de matrícula en escuelas, liceos y universidades públicas, dándose así el primer paso a la democratización en la educación de Venezuela, el cual cuenta actualmente con 8.244.053 de estudiantes en 21 años de Revolución.

Al asumir la Presidencia, en 1999, también planteó aumentar el presupuesto nacional destinado al sistema educativo, que en los años de la cuarta República no superaba el 3.9% y que durante la Revolución Bolivariana se ha mantenido en 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hace 21 años, a solo tres días de haber sido juramentado como nuevo presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, asumió el reto de masificar la educación, la cual contaba con una población flotante de 668 mil bachilleres, cifra que se revirtió años después cuando Venezuela fue aumentando la matrícula universitaria hasta registrar la más grande de su historia, con más de 2.6 millones de estudiantes ingresados en el sistema educativo universitario.

Todo este proceso de inclusión educativa de calidad y gratuita se suma la inauguración de 45 universidades públicas en el país, los cuales representan el 65 por ciento de las casas de estudios que existen en el país, edificaciones que el presidente Nicolás Maduro Moros asegura que “la Revolución Bolivariana fortalece el sistema educativo nacional, en casi 20 años hemos inaugurado 45 casas de estudio que representan el 65% de las universidades públicas del país. El nuevo reto es poner la educación universitaria al servicio del desarrollo de la nación”.

En este proceso de democratización de la educación, las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre han sido fundamentales, y es que en el mes de octubre del año 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, al superar ese factor negativo que afectaba aproximadamente a un millón y medio de personas.

Escuelas Bolivarianas

Posteriormente, Chávez emprendió el proyecto nacional Escuelas Bolivarianas con las que amplió el Programa de Alimentación (PAE) cuyo fin es garantizar el desayuno, almuerzo y merienda a todos los estudiantes de instituciones públicas, el cual ha sido reconocido por maestros, padres, madres y estudiantes.

El Gobierno Nacional también ha invertido recursos en herramientas para el aprendizaje por ello se han distribuido más de 30 millones de libros de la Colección Bicentenario y entregado más de 6 millones de portátiles Canaima a niños y jóvenes venezolanos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Por su parte el titular del Despacho Educativo, Aristóbulo Istúriz resalta en reiteradas oportunidades que los maestros de la Patria deben reafirmar hoy más que nunca el compromiso con la pedagogía social que sembró el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa quien aseguraba que “el Estado docente como principio fundamental debe contar con una educación democrática popular y de carácter científico lo que significó la lucha por una educación de masas”.

Algunos de los logros obtenidos con la llegada de la Revolución Bolivariana en el ámbito educativo:

  • Gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana quedaron atrás los tiempos en que a los padres y representantes en las instituciones públicas les solicitaban colaboraciones en el momento de las inscripciones.
  • Con la llegada de la Revolución Bolivariana quedaron en el olvido aquellas normas dirigidas a sacar a niñas y niños de las aulas de clase si no tenían el uniforme obligatorio o los útiles escolares exigidos. Si algo se ha garantizado es el derecho de los niños, niñas y adolescentes y del pueblo en general de recibir educación gratuita y de calidad.
  • El 8 de agosto de 2011 el Comandante Chávez aseguró que “en el capitalismo, la educación es vista como una mercancía para generar ingresos en detrimento del ser humano, donde nada más pueden acceder a la educación los que tengan poder económico, mientras que en socialismo, el Estado garantiza la libertad y la democratización del proceso educativo en todos sus niveles, pues va más allá del valor o del precio de las cosas y que representa la formación integral del futuro del país”.  /CP

Entes Relacionados